Patología del hombro

Patología de hombro

El hombro es una articulación compleja que goza de gran movilidad pero también es la articulación mas inestable del organismo y, al mismo tiempo, es una de las que más se ve involucrada en problemas dolorosos. El dolor del hombro es una de las patologías más frecuentes y puede estar causado por diversos procesos. Se estima que el 40% de las personas lo presentan en algún momento de su vida. La frecuencia aumenta con la edad y con algunas profesiones o actividades deportivas (tenis, natación...).

Seguidamente les descibo las diferentes patologías y su posible tratamiento.

SD subacromial

SÍNDROME SUBACROMBIAL

El síndrome subacromial u hombro doloroso es un cuadro clínico que viene dominado por dolor en la zona del hombro y que a lo largo de la vida del paciente va variando en intensidad y en episodios. Se trata de la evolución de la tendinitis del supraespinoso desde el inicio hasta la rotura completa del tendón.

Inestabilidad de hombro

INESTABILIDAD DEL HOMBRO

¿Qué es la inestabilidad de hombro? ¿Cuál es su incidencia?

Es la pérdida de contacto de las dos superficies articulares del hombro: la cavidad glenoidea y la cabeza humeral. Esta pérdida de contacto puede ser o bien durante unos instantes, en cuyo caso hablamos de subluxación, o puede durar tiempo, y en este caso ya hablamos de luxación.

La luxación escápulo-humeral es una lesión relativamente frecuente en ámbitos deportivos al producirse una situación de rotación externa del brazo, en abducción y retropulsión. La cabeza del húmero es proyectada hacia delante y salta por encima de la glenoides anterior y se pierde el contacto, produciéndose la luxación.

Artroscopia de hombro

ARTROSCOPIA DE HOMBRO

La artroscopia de hombro es una técnica mínimamente agresiva que permite acceder y tratar un amplio espectro de lesiones y enfermedades en las diversas estructuras que componen esta compleja articulación, a través de dos o tres pequeñas incisiones en la piel inferiores a un centímetro.

Artrosis de hombro

ARTROSIS DEL HOMBRO

La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Básicamente consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos (picos de hueso) y la deformación de la articulación afectada. El cartílago hialino de las articulaciones es una capa de unos milímetros de un tejido conectivo especializado en absorber carga mecánica y favorecer el deslizamiento de un hueso sobre otro a nivel de las articulaciones.

Existen factores desencadenantes de la artrosis, como un traumatismo importante, y factores que aceleran la progresión de la misma, como la inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación afectada. También existe una predisposición genética a padecer la enfermedad.

Protesis de hombro

PRÓTESIS DE HOMBRO

La Prótesis de Hombro es la sustitución de la articulación gleno-humeral por el deterioro de una artrosis u necrosis y que puede precisar de la sustitución parcial o total de esta.

¿Para qué necesitamos colocar una prótesis en la articulación del hombro?

Básicamente para sustituir una articulación de hombro por estar deteriorada, con dolor y falta de movilidad. Su deterioro puede ser producido por una artrosis o desgaste, por una secuela de una artritis o por una fractura compleja de hombro en la que no se pueden recomponer sus fragmentos. Su colocación dependerá, básicamente, del dolor y la limitación funcional para su trabajo o bien,  para las tareas básicas de higiene.

clínica de traumatología en santander
clínica de traumatología en santander

Dr. Ignacio Calvo

  EDIFICIO CCM (Av. de los Condes, s/n),
Mompía, 39108, (Cantabria)

  942 135 444

  627 713 412