Patología de la columna vertebral

El sedentarismo y la falta de ejercicio en la sociedad actual han ido provocando una debilidad de la musculatura asociada a la columna y son, por lo tanto, las causas principales del aumento de la patología en este campo. Esto, asociado a factores extrínsecos como el estrés, la falta de descanso, las posturas incorrectas, la realización de ejercicios inadecuados, etc... y unido al deterioro natural de las estructuras de la columna vertebral con la edad, produce procesos dolorosos intensos que impiden al paciente realizar sus actividades diarias y disminuyen su calidad de vida.

En nuestra Clínica le atendermos las patologías que  continuación les refiero.

Ciatalgia. Lumbociatica. Hernia Discal

CIATALGIA
Se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento o sensación de hormigueo en la pierna, y es causada por lesión o compresión sobre el nervio ciático, ya sea de uno o de los dos lados. La ciatalgia (dolor del nervio ciático) es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola. La ciática es el nombre que se le da a esta afección en sí, y la ciatalgia es su síntoma (lo que el paciente siente) principal.

Lumbalgia. Contractura muscular

LUMBALGIA CONTRACTURAL

La región lumbar, de la cual toma su nombre el lumbago, es la más expuesta a las tensiones que suponen los movimientos de giro horizontal o vertical cuando median la rapidez o el levantamiento de objetos de cierto peso. Las contracturas musculares que originan estos movimientos son la causa de dolores de diverso grado, que pueden llegar a ser tan intensos como para que dificulten, o lo hagan imposible, cualquier movimiento de esta región del cuerpo. La mayor parte de las personas que padecen lumbago se recuperan casi de forma espontánea en un tiempo que no suele superar los quince días; no obstante, si el daño producido en los músculos, en los ligamentos o en el disco intervertebrales es elevado, su curación se prolongará durante mucho más tiempo.

Cervialgia. Contractura muscular

CERVICALGIAS

SOBRECARGAS MUSCULARES

Alrededor del 10% de la población adulta sufre en algún momento de su vida una cervicalgia, un dolor que habitualmente se presenta en la cara posterior o en las laterales de cuello. La columna cervical consta de 7 vértebras que forman un suave arco de convexidad anterior y que contribuye a mantener el equilibrio de la cabeza. Ese equilibrio es correcto cuando, mirando hacia delante, colocamos un cartón entre los dientes y éste se mantiene en posición totalmente horizontal. Esta posición de equilibrio es muy importante, ya que fuera de ella la musculatura está trabajando, lo que explica el aumento de la incidencia de cervicalgias como consecuencia de posturas incorrectas, forzadas y mantenidas mucho tiempo. También con la edad se altera ese equilibrio como consecuencia de los cambios degenerativos en la columna cervical. Es el motivo más frecuente de dolor en las personas mayores, pero hay muchas otras causas que pueden originar dolencias del cuello.