Patología de rodilla

Patología de rodilla

Las lesiones de rodilla son amplias y variadas y dependiendo de la edad y de la actividad física existen diferentes problemas con tratamientos muy distintos.

A continuación les describo las lesiones mas frecuentes así como su tratamiento. Existe una falsa creencia sobre "lo último la operación". Actualmente las técnicas quirúrgicas han evolucionado tanto que es posible realizar Cirugia Minimamente Invasiva (MIS) para colocación de prótesis de rodilla, con lo que obtenemos grandes ventajas como disminución de la estancia hospitalaria ( 3-4 dias) y disminución del dolor. Esto, unido a una mejora en las técnicas anestésicas, permite al paciente caminar con ayuda de 2 muletas al cabo de 48 horas tras la intervención.

Por otro lado somos especialistas en el tratamiento de rodillas preartrósicas, realizando diferentes técnicas para retrasar la artrosis o aliviar el dolor mediante infiltraciones de ácido hialurónico o Factores de crecimiento (PRP).

Si usted presenta alguna de estas lesiones no dude en acudir a nuestra clínica donde le estudiaremos su caso y le explicaremos cuál es su mejor solución y posible tratamiento quirúrgico.

Dolor femoropatelar

DOLOR FEMOROPATELAR

El dolor o síndrome femoropatelar se manifiesta como dolor en la cara anterior de la rodilla y se calcula que genera el 50% de todos los dolores de la rodilla. Aunque no se sabe bien el origen de este dolor, se considera que es generado por la irritación del tejido sinovial que envuelve a la rótula.

La rótula o patela es un hueso que ofrece unas características muy particulares. Se encuentra sostenido en todos sus bordes por músculos y ligamentos, deslizándose en la tróclea o corredera del fémur. La inestabilidad femoropatelar se presenta cuanto esta movilidad se encuentra anormalmente aumentada y puede o no cursar con dolor.

El dolor se genera tras un aumento de presión entre la rótula y la corredera femoral. Cuanto más flexione la rodilla y sobre todo si lo hace cargando peso en ella, más aumenta esta presión que puede generar irritación y desgaste del cartílago articular. Es por ello que este dolor se presenta tan característicamente al bajar o subir escaleras, o al estar mucho tiempo con las rodillas flexionadas.

Rotura de menisco y LCA

LESIONES MENISCALES

Los meniscos son dos fibrocartílagos de la rodilla que se sitúan entre el fémur y la tibia para aumentar la congruencia articular, facilitar el movimiento y favorecer el reparto de cargas de un hueso al otro. Uno se sitúa en la parte interna, es el menisco interno. Tiene forma de "C" y no es muy móvil. El menisco externo es más cerrado en forma más parecida a una "O", y tiene mayor movimiento hacia delante y detrás cuando la rodilla se flexiona y extiende. En su parte posterior deja un ojal para el paso del tendón poplíteo. El menisco externo es más ancho y se sitúa sobre un platillo tibial convexo, no cóncavo como el interno. En algunos pacientes este menisco externo recubre completamente o casi completamente el platillo y recibe el nombre de menisco discoideo.

Artroscopia de rodilla

ARTROSCOPIA DE RODILLA

CÓMO FUNCIONA LA RODILLA

Una rodilla sana se puede doblar y girar fácilmente. La articulación absorbe la tensión y se mueve sin dificultad. Esto le permite caminar, agacharse y girarse sin dolor.

Una rodilla sana

La rodilla es una articulación de rotación, que se forma donde el hueso del muslo (fémur) se encuentra con la espinilla (tibia). La articulación está cubierta de un tejido suave y es impulsada por unos músculos grandes. Cuando todas las partes que acabamos de mencionar están sanas, la rodilla debería moverse con facilidad.

Ostetomias de rodilla

OSTEOTOMÍA DE RODILLA

Una proporción elevada de las personas adultas presentan artrosis de rodilla, la cual es el resultado de un proceso degenerativo o por lesiones previamente sufridas en esta articulación. La artrosis de rodilla produce dolor y limitación funcional. Si bien la artrosis es tratada en estadíos y edades más avanzadas con el reemplazo articular con una prótesis de rodilla, en pacientes entre los 30 y los 60 años la osteotomía de rodilla es una alternativa a tener muy en cuenta. 

Una osteotomía de rodilla es un procedimiento quirúrgico que se realiza en pacientes que tienen sólo un compartimiento de su rodilla afectado por artrosis (sobre todo en sus estadíos más iniciales), por lo general en la región medial o interna de la articulación. El objetivo principal de esta cirugía es mejorar la función, disminuir el dolor y retrasar la necesidad de colocar una prótesis. Es decir, busca alargar la vida útil de la articulación. Esto se logra por corregir el eje de la extremidad inferior afectada, desplazando la carga del peso hacia zonas de la rodilla que se encuentran sanas. Así, se aligera el peso que soporta la zona comprometida por la artrosis.

Artrosis de rodilla. Gonartrosis. Protesis de rodilla

ARTROSIS DE RODILLA (GONARTROSIS)

La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación afectada. Existen factores desencadenantes, como un traumatismo importante, y factores que aceleran la progresión de la artrosis, como la inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación afectada. También existe una predisposición genética a padecer la enfermedad. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, la cadera, las articulaciones de las manos y la columna vertebral cervical y lumbar.

clínica de traumatología en santander
clínica de traumatología en santander

Dr. Ignacio Calvo

  EDIFICIO CCM (Av. de los Condes, s/n),
Mompía, 39108, (Cantabria)

  942 135 444

  627 713 412