Patología de cadera

Las lesiones de la articulación de la cadera han aumentado en los últimos años sobre todo en adultos jóvenes y deportistas (30-50 años). A continuación les describo las patologías más frecuentes y como deben tratarse. Nuestro centro tiene amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones, especialmente en cirugia protésica, tanto en Prótesis Totales Convencionales como en Prótesis de Resurfacing.

Si usted presenta algún síntoma de los que describo a continución, no dude en acudir a nuestra clínica y nosostros le diagnosticaremos y le explicaremos su lesión, así como el tratamiento quirúrgico más adecuado si lo necesitase.

Necrosis de cadera

NECROSIS DE CADERA

Definición

La necrosis aséptica de la cadera es la muerte de tejido óseo en la cabeza del fémur a causa de un abastecimiento inadecuado de sangre.

Algunos huesos tienen un frágil abastecimiento de sangre. La cabeza del fémur en la articulación de la cadera es más propensa a sufrir pérdida de abastecimiento de sangre y consiguiente muerte de tejido. Si no se identifica ni se corrige, progresará hasta generar una deformidad y causar dolor y renquera.

Choque femoroacetabular

ATRAPAMIENTO O CHOQUE FEMOROACETABULAR

La cadera es una articulación formada por la cabeza del fémur y el acetábulo de la pelvis. Tiene un amplio rango de movimiento que además soporta carga al caminar, correr o saltar.

Recientemente se ha descrito el Síndrome de Pinzamiento Femoroacetabular que consiste en dolor inguinal debido a alteraciones anatómicas en el cuello femoral y/o en la orientación del acetábulo, que provocan un exceso de contacto en los movimientos de la cadera, favoreciendo el desarrollo de lesiones osteocartilaginosas y capsulolabrales.

Coxartrosis

ARTROSIS DE CADERA - COXARTROSIS

La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación afectada. Existen factores desencadenantes, como un traumatismo importante, y factores que aceleran la progresión de la artrosis, como la inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación. También existe una predisposición genética a padecer la enfermedad. La artrosis es habitual en articulaciones como la rodilla, la cadera, las articulaciones de las manos y la columna vertebral.

Displasia de cadera

DISPLASIA DE CADERA EN EL ADULTO

La displasia de cadera del adulto (DCA) es una entidad clínica que es el resultado de la anomalía en el desarrollo del techo del acetábulo o de las secuelas de un tratamiento fallido para corregirlo.

Todos hemos conocido algún caso de un recién nacido que el pediatra explica a la familia que las caderas “se le salen de sitio” y que hay que aplicar varios pañales o incluso un arnés para que las piernas se queden abiertas y así las cabezas del fémur permanezcan dentro del acetábulo en los primeros meses. Sí la cabeza del fémur no queda completamente cubierta por el acetábulo, tiende a escaparse hacia fuera.

Esta situación hace que la cadera se desgaste más rápidamente de lo que se considera normal con la edad.

Articulación

ARTICULACION DE LA CADERA
Tipo: Sinovial tipo esferoidea. Superficies articulares: Cabeza femoral y faceta lunata del acetábulo, recubiertos con cartílago articular. A pesar de que el acetábulo es cóncavo y encaja adecuadamente con la cabeza femoral existe un labro acetabular que se inserta en el reborde, para permitir un mayor encaje y estabilidad de la articulación. Capsula Fibrosa: La cápsula fibrosa es muy robusta y aumenta considerablemente la estabilidad.