Patología del pie

Patología del pie

Las patologías del pie son causantes de 1 de cada 5 consultas médicas por trastornos musculoesqueléticos. Además, constituyen motivo significativo de morbilidad, dado que el pie doloroso dificulta la marcha, las actividades cotidianas, laborales y de esparcimiento. El uso de zapatos inadecuados suele ser responsable de la mayor parte de estos problemas, sin olvidar que la edad y el sobrepeso también amumentan las posibilidades de padecer enfermedades de los pies.

A continuación les explicaré cuales son las patologías mas comunes y su tratamiento más adecuado. En nuestra Clínica le daremos solución a su problema.

Hallux Valgus

HALLUX VALGUS (JUANETE)

El Hallux Valgus es una deformidad del primer dedo del pie (hallux), que se desvía hacia fuera, es decir en valgo. El bulto que se nota en el borde interno del pie es conocido popularmente como Juanete. Es una de las patologías del pie más frecuentes. Sus causas son multifactoriales, siendo el calzado de punta estrecha el más determinante cuando existe una predisposición en la anatomía del pie. Las enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide favorecen la aparición de grandes deformidades en el pie.

Juanete de sastre

JUANETE DE SASTRE

¿Qué es un “Juanete de Sastre”?

El “Juanete de Sastre” es una prominencia ósea de la cabeza del quinto metatarsiano, junto a la base del dedo pequeño, en el lateral del pie. El “juanete de sastre” no es tan frecuente como el juanete bajo el primer dedo, pero las causas y los síntomas de ambos son similares.

Metatarsalgia central

METATARSALGIA

Con este término definimos el dolor en la parte anterior de los metatarsianos del pie, que son los huesos sobre los que se apoya el peso al caminar. Es una causa muy frecuente de dolor en la región anterior y plantar del pie. Se produce generalmente por una mala distribución del peso entre las cabezas de los metatarsianos. Es común la aparición de callosidad o dureza plantar en la zona de hiperpresión. Este dolor de la parte anterior y plantar del pie, suele asociarse a Hallus valgus, por lo que la curación consiste en corregir el hallux y la metatarsalgia.

Dedos en martillo y garra

DEDOS EN GARRA Y MARTILLO

Los dedos en garra y en martillo son contracturas de los dedos del pie que aparecen como resultado de un disbalance entre los tendones de la parte de arriba y de abajo del pie. Inicialmente esta deformidad suele ser flexible, pero con el paso del tiempo y si no reciben un adecuado tratamiento la garra o martillo del dedo se acaba quedando rígida. Cuando el dedo está rígido no es posible colocarlo en una posición recta solo manipulándolo. Muy a menudo, en estos casos se desarrollan callosidades en la zona de arriba del dedo como resultado de la presión con el calzado. También pueden producirse callosidades en la planta del pie.

Pie plano adquirido

PIE PLANO ADQUIRIDO

El término “Disfunción del Tendón Tibial Posterior” es uno de los muchos términos usados para describir una deformidad en pie plano progresiva y dolorosa que ocurre en la población adulta. También se denomina “Insuficiencia del tendón tibial posterior” o “Pie plano adquirido del Adulto”.

El tendón del músculo tibial posterior es un tendón que se encuentra en la zona interna del pie y del tobillo. Este tendón tiene una gran importancia en el mantenimiento del arco interno del pie y en la estabilidad del pie cuando caminamos. El pie plano adquirido del adulto es una deformidad progresiva, generalmente dolorosa que resulta de un estiramiento con rotura gradual del tendón tibial posterior y de los ligamentos que soportan el arco longitudinal del pie. La mayoría de los pies planos no son dolorosos (especialmente en los niños), sin embargo, en el adulto cuando se adquiere un pie plano se produce una lesión de los tendones y ligamentos que se encuentran en la planta del pie y que dan soporte al arco longitudinal. Esta lesión suele ser progresiva y cursa con dolor más o menos intenso al caminar o realizar deporte.

clínica de traumatología en santander
clínica de traumatología en santander

Dr. Ignacio Calvo

  EDIFICIO CCM (Av. de los Condes, s/n),
Mompía, 39108, (Cantabria)

  942 135 444

  627 713 412