Factores de crecimiento

Factores de crecimiento

 

 

FACTORES DE CRECIMIENTO

 1º ¿Qué son realmente los factores de crecimiento plaquetarios o el también llamado plasma rico en plaquetas?

Un factor de crecimiento es una señal biológica que estimula o inhibe una función celular. Generalmente son proteínas que promueven el desarrollo de los tejidos. El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene de la sangre del propio paciente tras concentrar y romper las plaquetas sanguíneas, desprendiendo así los factores de crecimiento que dichas plaquetas contienen.

2- ¿Cómo se obtienen?

Se extrae sangre venosa del mismo paciente la cual es sometida a un proceso de centrifugación para obtener un plasma rico en plaquetas. Dicho procedimiento se realiza en condiciones de máxima esterilidad y con todas las garantías. El tiempo de preparación es de entre 20 y 30 minutos y según el método empleado, se consigue concentrar las plaquetas entre 2 y 10 veces el nivel sanguíneo basal.

3- ¿Son iguales todos los PRP utilizados actualmente?

No, ya que según el proceso de elaboración resultara un producto diferente. Dichos procesos determinan claramente diferentes proporciones de eritrocitos, células mesenquimales periféricas y proteínas séricas. Otro dato de interés es el número de leucocitos pues según el proceso de elaboración al que haya sido sometida la sangre habrá o no un contenido de estos.

4- ¿Cómo actúan los PRP?

Un factor de crecimiento es una señal biológica que estimula o inhibe una función celular. Generalmente, estas señales moleculares son péptidos que promueven la proliferación celular, la diferenciación, quimiotaxis y migración de varios tipos de células y como consecuencia contribuyen al desarrollo de la matriz extracelular y por lo tanto de los tejidos.

Los factores de crecimiento actúan sobre la forma y diferenciación de las células aunque la mayoría intervienen en su proliferación.

El factor de crecimiento más abundante en el PRP es el PDGF, aunque hay otros muchos que ayudan a la reparación y cicatrización de los tejidos.

5- ¿Podemos decir que regeneran los tejidos?

Los tejidos se reparan creando un tejido de transición que forma una cicatriz. El músculo, el tendón o los ligamentos tienen un proceso de reparación muy parecido a lo que ocurre con las heridas de la piel. Inicialmente hay una inflamación, con la llegada de abundantes vasos se forma un coágulo de sangre y se liberan células y señales moleculares que desencadenan una cascada de procesos que forman una cicatriz.

Los PRP ayudan a la reparación de los tejidos acortando los plazos y mejorando la calidad de las cicatrices.

En la actualidad no podemos afirmar que los factores regeneren los tejidos pero sí que inducen una mejoría en los procesos de reparación tisular acortando los plazos y mejorando la calidad de las reparaciones.

6- ¿Son una solución para la artrosis?

No está demostrado que tengan ningún efecto sobre la evolución de la artrosis. Las PRP tienen un efecto antiinflamatorio muy potente que pueden mejorar la sintomatología que produce la artrosis, ayudando a los pacientes a normalizar su vida. Lo que permite en algunos casos prolongar la vida de las articulaciones retrasando así su sustitución por prótesis.

7- ¿Mejoran las lesiones y ayudan la reparación quirúrgica?

Están indicados en el tratamiento no quirúrgico de las lesiones de los tendones, ligamentos y, también se ha propuesto en lesiones musculares, mejorando la calidad de las reparaciones y acortando plazos de recuperación. Además, ayudan a la reparación de cirugías tendinosas, como la rotura del manguito rotador del hombro, ligamento cruzado anterior, reparaciones meniscales y del cartílago articular mejorando así el resultado de nuestras cirugías y acortando los plazos de recuperación.

Revisando la literatura médica, los mejores resultados se obtienen en el cierre y en la cura de heridas, y son de especial interés para las heridas tórpidas o en pacientes diabéticos o con mala irrigación.

8- ¿Son un procedimiento seguro?

Totalmente, su elaboración está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) norteamericana, uno de los organismos con mayor fiabilidad en la evaluación de los procedimientos médicos a nivel mundial.

9- ¿Son imprescindibles en toda intervención quirúrgica?

En absoluto. Como es obvio en todas las intervenciones quirúrgicas no se precisa necesariamente el uso de factores, convirtiendo si no se usan las intervenciones en actos quirúrgicos de menor eficacia. En cualquier caso es el criterio medico el que fijara cuando deben utilizarse y en qué casos podemos aspirar a que mejoren la calidad de nuestras reparaciones quirúrgicas. Hay muchos trabajos que muestran la mejoría en la recuperación de muchas lesiones tratadas con PRP.

10- ¿Sustituyen a una intervención quirúrgica?

En absoluto en todo caso pueden ser un complemento de las mismas. Los factores no convierten en buena una intervención mal planificada o mal indicada. En todo momento debe prevalecer el criterio médico utilizándose las indicaciones que tienen demostrada una eficacia en la literatura médica. Los factores plaquetarios son hoy en día un arma poderosa para tratar a nuestros enfermos, pero la investigación sobre sus aplicaciones esta en continuo desarrollo. Lo que nos permite afirmar, que si su presente es excelente su futuro uso en las diferentes patologías será aún mejor.

 

 

clínica de traumatología en santander
clínica de traumatología en santander

Dr. Ignacio Calvo

  EDIFICIO CCM (Av. de los Condes, s/n),
Mompía, 39108, (Cantabria)

  942 135 444

  627 713 412